29 de noviembre I Foto Museo Casa Coyoacán

Sensibilización para el Fotógrafo Documental

Impartido por Francisco Servín 

SOBRE ESTE TALLER

El taller es basado en ejercicios que he hechos dentro y fuera de la fotografía a lo largo de mi
experiencia como fotógrafo documental. Y es estructurado bajo la postura de “el fotógrafo como filtro
cultural” que nos presenta (Kossoy,2014), complementando con conocimientos de mi Maestría en
Procesos Creativos en el Arte y en el Diseño, la cual me lleva a experimentar con diferentes métodos
creativos aplicados en el pensamiento creativo.
Esta manera de acercarnos a la fotografía documental es de manera exploratoria, participativa. No
son clases técnicas, se espera que los participantes conozcan y dominen su equipo, así también las reglas
básicas de encuadres. Este taller toma en cuenta que “los manuales de fotografía son muy nocivos al
implantar límites basados en la estética o reglas artísticas.” (Werner Graff citado por Fontcuberta, 2016,
p. 161), uno de los problemas más comunes es que buscan hacer fotografía como pintura.

 

¿QUÉ APRENDERÉ?

Aprendemos de una manera participativa como fotógrafos “nosotros no somos únicamente, no
queremos ser únicamente espectadores, papel que al fin y al cabo sería bastante triste.”, (Cartier Bresson,
2015, p. 10). La finalidad de este taller es ayudar al fotógrafo documental por medio de ejercicios
enfocados a la sensibilización para que su ojo madure y aprenda a observar de manera diferente. Una de
las herramientas presentadas en este taller es el “periodismo gonzo”, que es parte del nuevo periodismo
que nace en la década de 1970, y que va muy de la mano con el “flaneur” que nos presenta Baudelaire, y
que bajo esta experiencia nos permite el caminar como parte del proceso creativo, y trabajando en
conjunto con la estética prosaica presentada por (Katya Mandoki, 2008), nos da una experiencia estética
diferente dentro de lo cotidiano a la hora de hacer fotografía documental.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

 

Todos aquellos interesados en la fotografía 

 

DURACIÓN

5 sesiones de 3 horas

 

FECHA

Sábados y domingos

29 y 30 noviembre 

1, 7 y 8 de diciembre

 

HORARIO

Sábado de 11:00 a 14:00 horas

15 horas en total.

CUPO

15 personas

 

DONATIVO

$2,000

 

TEMARIO

​Temas:

  • El fotógrafo como filtro cultural. (Una postura de Boris Kossoy, 2014).

  • El Documental.

  •  ¿Cómo me relaciono con lo retratado?

  •  La estética prosaica dentro de lo cotidiano.

  •  El periodismo Gonzo.

  •  El foto reportaje.

  •  Ejercicios de sensibilización (3 ejercicios).

¿Cómo se desarrolla el taller?


Se trabaja de manera intensiva durante un fin de semana (V, S, D). Se hacen lecturas para ver un
poco de teoría y afianzar la postura del fotógrafo a través de (Boris Kossoy, 2014), (Joan Fontcuberta,
2016), (Cartier Bressson, 2015). Una vez las lecturas empezamos con ejercicios con los chicos.
La primera actividad consta en que los participantes nos presenten su trabajo personal y los temas
de interés que tienen. Se hace un análisis sobre el trabajo para ver si coincide lo que dicen con lo que
alcanzan a capturar, esta parte es para tomar consciencia de lo que capturamos.
Una vez que obtenemos los temas de interés a través del análisis del trabajo de los participantes
vamos a la calle a capturarlo de una manera consciente y observamos los resultados de esa salida.
Después se vuelve a visitar la calle en donde se llevan a cabo diferentes técnicas de aproximación para
empezar a trabajar sobre su tema dentro de la calle.

TUTOR

Francisco Servín 

Actualmente estudiante de “Maestría en Procesos Creativos en el Arte y en el Diseño”. (Conacyt-UACJ)
• Licenciatura en Ciencias de la comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey.


• Taller de fotoperiodismo por Cuartoscuro. (2016).
• Diplomado de foto narrativa de World Press Photo y Fundación Pedro Meyer. (2014)


Experiencia:
• Fotoperiodista independiente.
• Videos musicales.
• Impartición de talleres.
• Director de video.
• Creativo Audiovisual
• Asistente en producción documental.


PREMIOS, BECAS Y RECONOCIMIENTOS

• Participación en Exilios del imaginario. Exhibición INBA, Ciudad Juárez 2018.
• Seleccionado para la 3ra Bienal de Arte CMUCH 2017
• Segundo lugar en la 3ra convocatoria MFM de arte contemporáneo 2017
• Mención honorífica en la 4ta exhibición de fotoperiodismo en ciudad Juárez con la Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez. (2016)
• Primer lugar en el concurso internacional Actúa #No Filter de OXFAM (Colombia) con tema de
América latina y el Caribe: La región más desigual. (2015)
• Seleccionado para la tercera exhibición de fotoperiodismo por parte de la UACJ en Ciudad
Juárez. (2015.)


• Mención honorífica en la Bienal Internacional de Fotoperiodismo Héctor García. DF. (2015)
• Beca por parte de Fundación Pedro Meyer para el diplomado de foto narrativa. (2013-2014)
• Ganador de beca PACMYC en el (2012 -2013) para la publicación de un libro.

REQUERIMIENTOS

  • Cámara digital.*

*Si no cuentas con cámara digital, se te podrá prestar una para las prácticas.

FORMAS DE PAGO

  •  Transferencia bancaria:

BBVA Bancomer

No. de cuenta: 0112207990

CLABE: 012180001122079907

Fundación Pedro Meyer A. C.

  •  Depósito a cuenta:

BBVA Bancomer

No. de cuenta: 0112207990

CLABE: 012180001122079907

Fundación Pedro Meyer A. C.

  • ​ Pago directo:

Efectivo

Fundación Pedro Meyer Casa Coyoacán

Francisco Ortega 20, Villa Coyoacán, Coyoacán, 04000, CDMX.

De 12:00 a 17:00 hrs.

 Francisco Ortega 20,

Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México

52 (55) 5554-3996

lunes – viernes,

10:00 – 19:00 hrs.

© 2019 Foto Museo Casa Coyoacán de la Fundación Pedro Meyer

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram