Ciclo de exposiciones

2019

Nuestras dinámicas de relación con las imágenes han cambiado a gran velocidad en la última década y con ello las formas y prácticas de consumo. En este contexto el Foto Museo CasaCoyoacán evoluciona su propuesta expositiva con la creación de un nuevo espacio: la galería de imágenes fotográficas.


En la práctica tradicional, exhibir un gran número de obras requiere de un espacio igualmente considerable y conlleva, además de los altos costes económicos, ciertos  inconvenientes en la experiencia del visitante ya que, según los

indicadores de análisis de públicos, muestran como los recorridos extensos generan pérdida de interés y, por ende, comprometen la eficacia del discurso.

 

La propuesta del uso de pantallas como recurso tecnológico de exhibición no es nada nuevo, pero lo que sí supone un cambio de paradigma es convertirlas en el epicentro mismo de una muestra, en realizar una curaduría específica que las dote de valor y pasen de ser meros recursos de apoyo a protagonistas de una experiencia sensorial para el visitante de hoy.

Primera exposición | junio 13 / julio 24

La primera de las cuatro muestras que conforman esta nueva propuesta expositiva  del Foto Museo Casa Coyoacan presenta el trabajo de Rashed Haq (Estados Unidos) y Klaus Enrique (Estados Unidos-México). Dos miradas innovadoras al retrato, sin duda, uno de los géneros por excelencia de las artes visuales e indispensable para entender la historia, la evolución y las perspectivas del quehacer artístico.

 

En el retrato se da por sentado que la intención es capturar de manera fiel al retratado y es así que la fotografía vista como el arte mimética por excelencia, parecía haber conquistado el género. Sin embargo, al igual que en la pintura o la escultura, la huella latente del autor permea el retrato, explora tanto en la realidad como en códigos más sutiles del retratado. La mimesis se quedó corta apenas se consiguió.

Los trabajos de Rashed Haq como los de de Klaus Enrique dan ese salto.

En el caso del primero las imágenes desdibujan al retratado, la fotografía no capta al sujeto tal cual es, sino que ahora, con la identidad diluida, las imágenes adquieren autonomía frente al referente. Rashed, además, confía a la máquina la tarea de intitular sus obras mediante el procesado de pequeños poemas en prosa compuestos por un programa de inteligencia artificial capaz de leer las imágenes.

 

En el caso de Klaus el retrato va en una dirección distinta: moldea la imagen del retratado dotándolo de características escultóricas a través distintos elementos, todos ellos de una naturaleza que ahora parece distante a la humana. Su trabajo recuerda a la historia misma del arte con homenajes citados a Giuseppe Arcimboldo, Duchamp o Francis Bacon, al tiempo que recupera figuras icónicas de la cultura popular actual.

Segunda exposición | julio 31/ septiembre 18
Mindaugas Kavaliauskas (Lituania)
 Glijung Yoon (Corea del Sur)

¿Qué capacidades tenemos? ¿Cuáles damos por sentado y cuáles valoramos? La segunda parada de nuestro ciclo de exposiciones se hace estas preguntas y plantea dos respuestas desde lugares diametralmente distintos.

Giljung Yoon (Corea del sur) Nos presenta una realidad a menudo evadida por la sociedad como conjunto. Las personas que presentan alguna discapacidad suelen ser invisibilizadas como entes que deambulan entre nosotros y cuya existencia salta a la luz cuando realizan hazañas extraordinarias o sus derechos son cabalmente aplastados. Giljung abre una ventana a su cotidianeidad, a la manera en que transitan las mismas calles que el resto,a los retos que enfrentan y a su intimidad.

Mindaugas Kavaliauskas (Lituania) Pone sobre la mesa la fascinación común por la capacidad adquirida hace relativamente poco del humano por desafiar la gravedad y volar, la aviación toma el protagonismo. Los aeropuertos contemplan en su construcción espacios para mirar a los aviones, las personas les observan cual biólogos que miran  aves, registran sus tiempos, números de serie e incluso organizan comidas y eventos alrededor del fenómeno. La obra de Mindaugas transita por esa admiración, el entusiasmo por volar hasta la normalización y aceptación, salas de espera interminable y la desaparición del viaje en la espera de llegar del punto A al punto B.

Tercera exposición | octubre 03 / noviembre 20
David Ellingsen (Canadá)
 Francisco Valdivieso (México)

La tercera parada de nuestro ciclo de exposiciones reúne a Francisco Valdevieso (México) y a David Ellingsen (Canadá). En esta ocasión hacemos un ejercicio de inflexión sobre el lugar que como especie ocupamos en el mundo,  nuestro impacto en nuestro hogar y en en nuestro entorno. Esa premisa guía esta exploración y nos invita a observar con mayor atención las distintas maneras en que configuramos espacios y actividades. Ambos autores hacen, de alguna manera, retratos fantasmales, muestran aspectos profundos de las cualidades humanas, a testigos que vieron sus oficios florecer y que ahora sobreviven apenas.

Francisco Valdivieso, de México, sigue las huellas del licor más polémico de la historia nacional, el pulque. Bebida ancestral con un lugar en la mitología mesoamericana que ha sido perseguida y prohibida en distintos momentos de la historia y que hoy lucha por restablecer su antigua gloria. 

El proyecto “La ruta del pulque” busca los lugares donde se gesta la bebida, a sus personajes con las manos gastadas, pero con mirada profunda y sabia, las haciendas, ahora son más cercanas a ruinas y las plantaciones de magueyes, cada vez más pequeñas. Sin embargo, el proceso persiste, el ritual se mantiene y las personas ven en el pulque la herencia milenaria. 

David Ellingsen, de Canadá, mira hacia otra parte, a la huella que dejamos y como se construyen los paisajes, su trabajo “The last stand” reflexiona sobre un espacio aparentemente natural, un bosque, que es tratado y conformado de una manera más cercana a una fábrica donde se produjo y aprovechó madera, negocio al que perteneció su familia lo que creó una disonancia entre sus propios ideales y la industria del bosque que constituyó la forma de vida en la que creció

La contraposición entre lo “natural” y lo “artificial” se traduce en imágenes que dan cuenta del ciclo completo auge y caída del elemento fotografiado y las dinámicas a su alrededor el trabajo de los leñadores transmitido generacionalmente y el bosque mismo. Los tocones como rastro y testigos de este proceso, cuentan la historia completa.

Cuarta exposición | noviembre 27 / enero 15
Jane Zsabo (EE. UU.)
 Jon Tonks (U.K.)

La última parada de nuestro ciclo reúne a Jane Szabo(E.U.A.) y a Jon Tonks (Reino Unido) en una pregunta por la identidad. Definir la identidad de una persona, o de un conjunto de personas es por demás complicado, depende siempre de donde estamos parados, del pequeño universo que se forma hacia adentro y fuera de cada uno de nosotros, si bien no hay una respuesta única, en esta exhibición mostramos dos caminos cuya andanza es motivada por esa incertidumbre.

Jon Tonks nos presenta en su serie “Imperio” un viaje por las islas del atlántico sur que pertenecen al Reino Unido, islas que si bien otorgan una nacionalidad, tienen poco o nada que ver con la corona, islas como Ascension Island en la que no se puede vivir a menos que estés contratado o St Helena que se encuentra a cinco  días por mar a bordo del último barco del servicio postal. ¿De dónde son estos pobladores y que comparten con el Reino Unido? es una pregunta que no hace más que abrir nuevas dudas en cada parte de este ensayo que realiza una minuciosa taxonomía de estas ovejas alejadas del rebaño.


 

Jane Szabo por otra parte se pregunta por sí misma, por la persona que es y los objetos que la han marcado, en Family Matters estos últimos toman el protagonismo, objetos que son tomados de la casa de sus padres quienes ahora no pueden valerse por sí mismos y que entrelazan la vida de Jane y sus papás, que la enfrentan a su pasado y a su infancia con títulos que revelan esos conflictos. Lo que da paso a Sense Of Self donde la cámara gira hacia ella, pero mostrar quienes somos no es sencillo, las estructuras que nos definen no son fijas y aún así están adheridas a nosotros, irremediablemente somos quienes somos, pero saber quienes somos es más que complicado de dilucidar.

 Francisco Ortega 20,

Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México

52 (55) 5554-3996

lunes – viernes,

10:00 – 19:00 hrs.

© 2019 Foto Museo Casa Coyoacán de la Fundación Pedro Meyer

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram